En estos post me gustaría hablaros de las cosas “horribles” y “paranormales” que suceden en los gimnasios y en el mundo fitness en general. Porque como muchos sabéis, los mitos dentro de este mundillo parece que nunca se acaban, es más parece que a veces crecen más.

Hoy os traigo la historia de la típica persona que suele empezar en el gimnasio y no se molesta en buscar ningún tipo de información previa. Se lanza al barro de un cambio corporal creyendo que eso de investigar un poco sobre nutrición y entrenamiento es una pérdida de tiempo. En la mayoría de los casos esto conduce al fracaso más estrepitoso.

Cuando conozco a alguien nuevo y sabe que me dedico al entrenamiento personal, al final no sé cómo, pero en la mayoría de los casos la conversación se empieza a dirigir inexorablemente hacia sus dudas. Esto no es un problema, al revés, me encanta ayudar a la gente, pero hay casos surrealistas que a veces dan “miedoooo”.

Esta es la historia de un chico que comenzó unos 6 meses antes en el gimnasio, parece ser, que para hacer algo de deporte y ponerse “fuerte”, pero después de ese tiempo no había visto casi ninguna evolución.

Mi primera pregunta fue: ¿cuál es tu objetivo? A lo que respondió que ponerse un poco más “grande”. Primer error, es un objetivo demasiado genérico, poniéndote gordo también estarías más grande. Porque si no sabes dónde quieres llegar como vas a saber llegar hasta allí. Además se veía a simple vista que su nivel de grasa no era el óptimo para comenzar un volumen, es mejor perder la grasa corporal para poder afrontar un volumen más largo y controlado.

Segunda pregunta¿Qué tipo de entrenamiento realizas? La respuesta fue una rutina dividida de frecuencia 1. Lo de casi siempre, un desastre de rutina para gente que esta empezando. No tengo nada en contra, pero está más que demostrado que la frecuencia 1, no es la mejor opción en gente que está comenzando a entrenar. Además la rutina no incluía ni sentadilla, ni dominadas, ejercicios básicos que deberían estar en casi todas las rutinas de entrenamiento. No hay ejercicios mágicos ni imprescindibles. Pero si no tienes ninguna lesión ni problema que te impida hacerlos, los ejercicios multiarticulares deberían formar parte de tu rutina.

Tercera pregunta: ¿Qué dieta estas siguiendo? ¿Qué “macros” tienes? Como suponéis su cara fue de absoluta sorpresa. ¿“Macros”? ¿eso que es? ¿Importa? Ok no insisto más con el tema. A continuación me cuenta una día en su dieta (esto suena mucho a youtube no?? jejeje):

  • Desayuno: Cola-cao con magdalenas.

  • Media mañana (Post entreno): Un trozo de pan que compraba para la comida

  • Comida: Macarrones con tomate (solos, sin nada… que desastre por dios)

  • Merienda: Sándwich de pavo (Por fin algo de proteína, a la tercera comida…)

  • Cena: Pizza Jamón y queso (Por fin algo de proteína y grasa, pero de las peores opciones porque era una pizza del supermercado).

Después de estas 3 preguntas no quise hacer ninguna más. Sabía que iban a ser una pérdida de tiempo. Lo peor de todo no es la dieta, el entrenamiento, la falta de estructura y objetivo concreto. Lo peor de todo es que no tenía ni idea si estaba haciendo algo mal. No podía identificar los problemas, y así es imposible buscar las soluciones. ¿La solución? Casi dos horas de charla básica para reenfocar el entrenamiento y la nutrición en base a sus objetivos.

Conclusiones

¿A que ahora suena más normal que no hubiese progresado en 6 meses? Pues esto pasa a diario. Personas que no se molestan en buscar información decente y contrastarla. Personas que no se preocupan absolutamente por ninguna variable del entrenamiento ni la dieta. Y no digo que nos volvamos locos. Me gusta la regla del 80/20, pero es que no te esfuerzas ni el 5%, y así es muy complicado.

Desde aquí, os invito a buscar información, contrastarla, sacad vuestras propias conclusiones, pero no os quedéis parados esperando que las cosas se resuelvan solas. Sed un poco curiosos y sobre todo disfrutad aprendiendo sobre este mundo, que a muchos nos apasiona.

 ¿Habéis tenido algún problema similar? A día de hoy, ¿tenéis claras estas preguntas y respuestas?